Imprimir páginaEnvía la página a un conocido
C.E.A: Comunicado de prensa - domingo, 12 de junio de 2016
12 DE JUNIO, DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
DERECHOS HUMANOS y JUSTICIA SOCIAL…
ERRADIQUEMOS el TRABAJO INFANTIL!!

Como todos los 12 de junio de cada año, la Confederación de Educadores Argentinos-CEA- adhiere a la jornada del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, convocados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT –, la Confederación General de Trabajo –CGT- y la Internacional de la Educación –IE-.

Este año, la OIT centra su atención en el trabajo infantil existente en las cadenas de suministro. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil tiene lugar esencialmente en la economía rural e informal, en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores suelen no tener fuerza o ser inexistentes.

En el mundo 168 millones de niñas y niños son víctimas de trabajo infantil, de los cuales 12,5 millones pertenecen al Caribe y América Latina, y la Argentina no está ajena a este flagelo, esta cifra significa que toda la actividad económica, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corre en algún momento el riesgo de incluir la presencia del trabajo infantil.

Es por ello que los empleadores, conjuntamente con los sindicatos y la inspección del trabajo, deben mantenerse vigilantes para que el trabajo infantil no esté presente en las cadenas de suministro. Aún cuando la mayor parte del trabajo infantil tiene lugar en la producción para los mercados nacionales, también hay niños/as trabajando en la producción de bienes y servicios para la exportación.

Los malos sistemas educativos aumentan el riesgo de que se produzca trabajo infantil, por ello los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos por una educación pública gratuita y de calidad para todas y todos.

El Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen, señala que “Otra gran preocupación de la IE es el número creciente de niños/as refugiados víctimas del trabajo infantil, la prostitución o el matrimonio precoz en países de acogida como Líbano, Jordania o Turquía”. Observa que, debido a la migración, los conflictos y las crisis, decenas de miles de niños/as, incluidos los niños/as refugiados, se ven privados de una educación de calidad. Muchos de ellos se ven forzados a efectuar actividades de trabajo infantil para sobrevivir.

Para la IE - CGT y la CEA junto a nuestros sindicatos de docentes afiliados, este Día ofrece además una oportunidad única de reafirmar el derecho de todos los niños a recibir una educación pública gratuita y de calidad.

Es por ello que la CEA se suma a esta convocatoria y en este Día mundial llamamos a obtener:

• Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos las/os niñas/os hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niñas/os actualmente en situación de trabajo infantil.

• Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;

• Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

La Confederación de Educadores Argentinos con su Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio” ha asumido este compromiso y trabajan sobre esta problemática con las organizaciones de base adheridas en concordancia con la OIT, la CGT y la IE.


Ver video campaña de la OIT/Argentina 2016.

Descargar Comunicado de Prensa.
Rodolfo Alvarez
Secretario Prensa
Fabián Felman
Secretario General

PERSONERÍA GREMIAL 1716 :::: DERECHOS RESERVADOS ::::