Imprimir páginaEnvía la página a un conocido
C.E.A: Comunicado de prensa - jueves, 12 de junio de 2014
12 DE JUNIO, DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
DERECHOS HUMANOS y JUSTICIA SOCIAL…
ERRADIQUEMOS el TRABAJO INFANTIL!!

Como todos los 12 de junio de cada año, la Confederación de Educadores Argentinos-CEA- adhiere a la jornada del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, convocados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT – y la Internacional de la Educación –IE-.

Este año, la OIT centra sus esfuerzos en la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo y hace un llamamiento sobre el derecho de todos los niños y niñas a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

En 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social para todos.

La OIT afirma que este flagelo afecta hoy a unos 168 millones de niñas y niños en todo el mundo. Además destaca que 85 millones de ese número están afectados en sus peores formas de explotación.

Para la IE y la CEA junto a nuestros sindicatos de docentes afiliados, este Día ofrece además una oportunidad única de reafirmar el derecho de todos los niños a recibir una educación pública gratuita y de calidad.

Es por ello que la CEA se suma a esta convocatoria y en este Día mundial exhortamos a:

• Actuar con urgencia para identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso, como uno de los medios importantes para lograr progresos respecto de la consecución de la meta mundial de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

• La ratificación universal de los Convenios de la OIT sobre el Trabajo Infantil (así como del resto de los convenios fundamentales de la OIT).

• Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación Nº 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.

• La adopción de políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la Lucha contra el Trabajo Infantil.

• Una protección social que llegue a los grupos de niñas y niños especialmente vulnerables.

• La puesta en marcha de iniciativas para ampliar el movimiento mundial contra el Trabajo Infantil.

La Confederación de Educadores Argentinos con su Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio” ha asumido este compromiso y trabajan sobre esta problemática con las organizaciones de base adheridas en concordancia con la OIT y la IE.

Rodolfo Alvarez
Secretario Prensa
Fabián Felman
Secretario General

PERSONERÍA GREMIAL 1716 :::: DERECHOS RESERVADOS ::::