Imprimir páginaEnvía la página a un conocido
C.E.A: Comunicado de prensa - lunes, 27 de octubre de 2008
DOCENTES CORRENTINOS DENUNCIAN
CEA SOLICITA

Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales -ACDP-, (entidad de base de la CEA en corrientes), junto al resto de las organizaciones sindicales docentes en la provincia denunciaron la falta de garantías laborales y sociales que los docentes y representantes gremiales sufren desde principios de año.

En primer lugar denunciaron la suspensión inconstitucional y confiscatoria de la retención de los haberes de varios docentes, que se encontraban prestando servicios en forma normal y que por la aplicación de un nuevo sistema de liquidación dejaron arbitrariamente de percibir su legitímo salario, debido a que el Ministerio de Educación de Corrientes no realizó el entrecruzamiento de los datos existentes.

En segundo término denunciaron la violación del Estatuto del Docente en lo que respecta a su régimen sancionatorio y normas concordantes, realizando sumarios con tratamiento irregular y obviando las funciones de la Junta de Disciplina, aplicando sanciones que no se condicen con la función docente, utilizando una normativa ajena, la cual responde a la actividad administrativa provincial. En este sentido ACDP aclaró que los docentes sancionados son todos aquellos que se adhieren a los reclamos planteados por las organizaciones sindicales. Además se probó la existencia de casos de docentes separados de sus cargos antes de instruir Sumario Administrativo, sin que existan causas justificables y sin respetar el derecho a la defensa y el principio constitucional a la inocencia.

En tercer lugar el incumplimiento de las Libertades Sindicales proclamadas en la legislación Jurisdiccional, Nacional e Internacional, en cuanto se prohíbe a la Secretaria General de ADCP y miembro del Consejo Directivo de la CEA, Cra. Rosario Giudice el legítimo derecho de ejercer su puesto laboral como vocal titular de la Junta de Clasificación, por ser Secretaria General de una organización sindical de primer grado en la provincia.

Por último informaron por el atropello que deben pasar los docentes que estando enfermos deben tramitar las Licencias Médicas en la Capital Provincial, ocasionando un perjuicio mayor donde deben pasar horas de espera para ser atendidos, con el detrimento moral y económico que esto conlleva al tener que trasladarse desde diferentes puntos de la provincia.

Asimismo afirmaron que estos hechos más la paralización de la reuniones pre-paritarias, la falta de respuesta a los reclamos salariales, condiciones laborales y otros temas planteados por decisión unilateral del Ministerio de Educación de Corrientes, han causado profundo malestar en la docencia correntina ante el avasallamiento de los derechos de los docentes.

El Secretario General de la CEA, Fabián Felman, aseguró “que la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- acompaña los reclamos de los docentes correntinos y que el gobierno provincial debe responder a los reclamos de vieja data que vienen haciendo los docentes”. Asimismo informo que “el pasado 21 de octubre el Consejo Directivo de la CEA, solicitó la mediación a nivel nacional a requerimiento de ACDP ante la Presidenta de la Paritaria Nacional Docente”.

Por último el Secretario General de la CEA manifestó que “el Gobierno de Corrientes junto a su Ministerio de Educación, debe convocar a negociación colectiva tal lo acordado en el ámbito nacional, sin más dilaciones…”

Rodolfo Alvarez
Secretario Prensa

PERSONERÍA GREMIAL 1716 :::: DERECHOS RESERVADOS ::::